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Registo de autoridade
Buenaventura de los Reyes y Ferreira, Jesús Benjamín
Pessoa singular · 1880/10/17 - 1977/08/05

Jesús “Chucho” Reyes nació el 17 de octubre de 1880 en Guadalajara, México. Es considerado una de las personalidades artísticas más originales del arte mexicano del siglo XX, destacó como anticuario, decorador y escenógrafo. Su talento fue fue reconocido por figuras como Luis Barragán, Mathias Goeritz, Juan Soriano, Paul Westheim y Octavio Paz, e incluso Picasso y Chagall admiraron la fuerza inventiva y el colorido de su pintura.

Su estética única es ejemplo del modernismo mexicano, el cual expresó no sólo pictóricamente sino también en sus creaciones escultóricas y su influencia puede verse en la obra de arquitectos renombrados. Su pintura se centra en el tratamiento de tres temáticas principales: las naturalezas muertas, el bestiario y las figuras apocalípticas. Estas tres manifestaciones se entrelazan las unas con las otras para formar la unidad que caracteriza su obra siempre colorida y contrastante.

Se destacan entre sus exposiciones individuales aquella realizada con motivo de sus 82 años en 1962 Magna Exposición Retrospectiva realizada en el Museo del Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México. La muestra “Chucho Reyes” de 1972, organizada por Mercedes y Jordi Gironella, en la galería que llevó su nombre, ubicada en una casona de la Plaza de San Jacinto, en San Ángel, Ciudad de México y la muestra de su mismo nombre de 1975 en la Galería Pecanins, Ciudad de México.

Barragán, Luis
Pessoa singular · 1902/03/09-1988/11/22

Luis Barragán nació en 1902 en Guadalajara, México. Se formó como ingeniero en la Escuela Libre de Ingeniería de Guadalajara y se graduó a los veintitrés años. Su formación arquitectónica fue autodidacta.

En la década de 1920, viajó extensamente por Francia y España, residió un tiempo en París y asistió allí a las conferencias de Le Corbusier. Su estancia en Europa y posteriormente en Marruecos despertó su interés por la arquitectura autóctona del norte de África y el Mediterráneo. Mediante el uso de la geometría, el volumen, la luz y el color desarrolló un lenguaje propio, que al mismo tiempo está profundamente relacionado con la identidad mexicana.

Barragán se destaca como una figura clave del modernismo y de la arquitectura mexicana, así mismo en 1980 fue el primer latinoamericano en ser reconocido con el Premio Pritzker. Entre sus obras más reconocidas se encuentran la casa Franco de 1929, la casa estudio Luis Barragán de 1948, las Torres de satélite realizado en colaboración con Mathias Goeritz en 1959, Los clubes, conformado por las caballerizas de la Cuadra San Cristóbal, la Casa Egerstrom terminada en 1969, la Capilla de las capuchinas de 1960 y la casa Gilardi de 1976.

Goeritz, Mathias
Pessoa singular · 1915/04/04 - 1990/08/04

Werner Mathias Goeritz Brunner nació el 4 de abril de 1915 en Prusia Oriental, Imperio Alemán (hoy Polonia). Tras la Segunda Guerra Mundial se estableció en México para formar parte de la fundación de la Escuela de Arquitectura de Guadalajara y participó en la configuración de la nueva cátedra de Educación Visual.
Fue un escultor, poeta, historiador del arte, arquitecto y pintor mexicano de origen alemán asociado a la tendencia de la abstracción constructiva e impulsor de la "arquitectura emocional". Dejó uno de los legados artísticos más importantes de la historia cultural de México, siendo uno de los protagonistas de la modernidad plástica y arquitectónica mexicana.
Después de publicar el “Manifiesto de la arquitectura emocional”, Goeritz se enfocó en implementar esta filosofía al igual que la abstracción constructiva en sus obras. Entre ellas se encuentra “El Eco” Museo Experimental, la Serpiente, las Torres de Satélite realizadas con Barragán, la Ruta de la Amistad, el Centro del Espacio Escultórico y la Corona del Pedregal.

Gutiérrez, Ramón
AR-BCN-ISAAR-RG · Pessoa singular · 1939-
Morixe, Héctor Carlos
Pessoa singular · 1909/02/21 - 2001-07-08

Héctor Carlos Morixe fue un arquitecto argentino, nació en la Ciudad de Buenos Aires el 21 de febrero de 1909. Se graduó en 1932 en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires de arquitecto. Tras obtener su título, se inscribió en la Facultad de Montevideo para ejercer como arquitecto en Uruguay.

Desarrolló una destacada carrera docente en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-UBA), donde dictó el curso de ingreso "Historia de la Civilización", fue profesor de "Historia de la Arquitectura" junto al arquitecto Mario Buschiazzo durante las décadas de 1950 y 1960, y se desempeñó como adjunto en "Historia del Arte y la Arquitectura". Ocupó el cargo de Secretario en el prestigioso Instituto de Arte Americano (IAA).

Fue autor de numerosas obras en las ciudades de Buenos Aires y Mar Del Plata en la primera mitad del siglo XX, trabajando principalmente dentro de las variantes del Pintoresquismo. Entre sus obras se encuentran el Savoy Hotel (actual Hotel Residencia Marítima) y el chalet para Juan Carlos Morixe en Mar del Plata, así como el Club General Pueyrredón, proyecto que realizó en colaboración con el ingeniero Antonio Vilar y el arquitecto Raúl Camusso.

Proyectó para la Secretaría de Aeronáutica de la Nación, junto al ingeniero Antonio Aguilar y el arquitecto Carlos Aguilar, el Aeródromo General Belgrano en José Luis Suárez, además de estaciones de pasajeros, centros de instrucción de vuelo y hangares comerciales. En 1946 participó en el diseño de la Sede Central del Automóvil Club Argentino en el barrio de Palermo (Buenos Aires), un proyecto colectivo que involucró a los estudios Jacobs, Giménez y Falomir, Sánchez, Lagos y de la Torre, al arquitecto Jorge Bunge y a Antonio Vilar.

Fue nombrado Miembro Honorario del Colegio de Arquitectos de Santiago de Chile. Asimismo, entre 1941 y 1943 formó parte de la comisión especial para la preparación del Código de Edificación de la Municipalidad de Buenos Aires como representante de la Sociedad Central de Arquitectos.

Bustillo, Alejandro Gabriel
Pessoa singular · 1889/03/18 - 1982/11/03

Alejandro Gabriel Bustillo fue un arquitecto, pintor y escultor argentino. Nació en la Ciudad de Buenos Aires el 18 de marzo de 1889.

Comenzó sus estudios universitarios en 1907 en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional de Buenos Aires y se graduó en 1914.

Fue el autor de numerosas obras arquitectónicas públicas y privadas, entre las que se destacan: el Hotel Llao Llao de la ciudad de Bariloche y el Complejo Bristol que incluye el Hotel Provincial y el Casino de la ciudad de Mar del Plata. En Buenos Aires diseñó la casa central del Banco de la Nación Argentina, el edificio del Banco Tornquist en la calle Mitre al 500, el Hotel Continental y el edificio Volta en la diagonal Roque Sáenz Peña y la casa de la escritora Victoria Ocampo, ubicada en el barrio de Palermo.

En 1931 se encargó de la remodelación de la actual sede del Museo Nacional de Bellas Artes y en 1939 formó parte del proyecto ganador del Monumento Histórico Nacional a la Bandera, junto al arquitecto Ángel Guido.

Como pintor y escultor obtuvo premios nacionales e internacionales por obras propias como su escultura en bronce "El pecado original" y colaboró en otros proyectos junto a escultores como Emilio Sarniguet y José Luis Zorrilla de San Martín.

Durante la última etapa de su vida se dedicó a escribir libros y artículos sobre filosofía, arte y política. Murió en Buenos Aires el 3 de noviembre de 1982.

Loustau Infantozzi, César Juan
Pessoa singular · 1926-02-05 - 2011-02-04

Fue un arquitecto y proyectista uruguayo, egresado de la Universidad de la República (UDELAR) en Montevideo en 1956.

Previo a su graduación, en 1951 obtuvo una beca del gobierno francés para estudiar en L'École Nationale Supérieure des Beaux-Arts de París, donde se formó entre 1951 y 1952 bajo la tutela de destacados maestros como Lavedan, Beaudoin y Vitale. Fue durante esa etapa que descubrió su pasión por la fotografía, especialmente la arquitectónica, disciplina que lo acompañaría el resto de su vida.

Tras graduarse en 1956, ejerció como docente en la cátedra de Teoría de la Arquitectura y en Proyectos de Arquitectura en la UDELAR. Además, ocupó el cargo de Director Nacional de Cultura de su país y participó activamente en diversas organizaciones dedicadas a la preservación del patrimonio uruguayo, como la Comisión Nacional del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, la Comisión Cultural de la UNESCO, la Sociedad Central de Arquitectos y el Consejo Latinoamericano de Cultura. Se desempeñó también como Coordinador de la Fundación Rafael Leoz en Uruguay, desde 1987.

Su trayectoria fue reconocida con distinciones como las "Palmas Académicas" del gobierno francés, su nombramiento como miembro académico por la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires y honores por parte del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay.

Desde 1963, publicó sus investigaciones en periódicos y revistas especializadas. Es autor de numerosos libros en los que analizan la evolución de la arquitectura en Uruguay, en los cuales incluyó sus propias fotografías.

Jorge Eduardo Hardoy
AR- JEH · Pessoa singular · 1926/09/15 - 1993/09/19

Jorge Enrique Hardoy, nació en Buenos Aires el 15-9-1926, ciudad donde falleció el 19-9-1993. En 1950 se gradúa de arquitecto en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.
En 1955 obtiene el Master en "planificación urbana y regional", alcanzando el grado de Ph. D. - Philosophy Doctor - en 1963, ambas distinciones en la Universidad de Harvard, de los Estados Unidos.
Fue activo miembro de varias instituciones, consejos editoriales y organismos internacionales. Fundó el Centro de Estudios Urbanos y Regionales - CEUR - y el Instituto Internacional del Medio Ambiente y Desarrollo (IIED-América Latina). Dirigió asimismo el Human Settlements Programme del IIED en Londres e integró el Consejo de Orientación Académica en el Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario Buschiazzo". Presidió dos veces la SIAP (Sociedad Interamericana de Planificación). En 1992 recibe el título de Doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad de Buenos Aires.
Su obra escrita es muy vasta, habiéndosela traducido en varios idiomas. Presidente de la "Comisión de Museos, Monumentos y Lugares Históricos" desde 1984 hasta su fallecimiento.

Gutiérrez, Juan María
AR-BCN-DCE-JMG · Pessoa singular · 06/05/1809 - 26/02/1878

Periodista, poeta, Congresal Constituyente, Ministro de la Confederación en Paraná, Rector de la Universidad de Buenos Aires, jurisconsulto, agrimensor, historiador y crítico. Fue considerado de las más altas autoridades pedagógicas del país.

Nació en Buenos Aires el 6 de mayo de 1809, en el barrio porteño de Belgrano. Hijo primogénito de José Matías Gutiérrez, comerciante español, de distinguida actuación en las Invasiones Inglesas, y de Doña María de la Concepción Granados y Chiclana, descendiente de una antigua familia patricia.

Cursó sus estudios primarios en la escuela particular de Don Elías Galván, y al finalizarlos realizó estudios preparatorios de latinidad, filosofía y en ciencias físico-matemáticas. Ingresó, más tarde, en el Departamento de Ciencias Exactas, donde estudió cursos de ingeniería, los que aprobó hasta tercer año. En 1825 alternó sus estudios con un empleo en el Departamento Topográfico donde fue nombrado primer ingeniero en 1829. En 1831 comenzó a estudiar abogacía en el Departamento de Jurisprudencia. Se graduó de Doctor en Jurisprudencia en 1834, a sus 25 años. Ingresó a la Academia de Jurisprudencia en 1835, pero le faltó el examen de egreso para recibirse de abogado.

Fue miembro de la Generación Romántica del 37.
En 1833 Gutiérrez presidió la Asociación de Estudios Históricos y Sociales , “para poner en común nuestras lecturas y estudios”.
En 1837 se inauguró el Salón literario, que funcionó en la trastienda de la librería de Marcos Sastre con la participación de Esteban Echeverría, Juan Bautista Alberdi, Florencio Varela, entre otros. Su discurso inaugural fue medular, ya que delineó las influencias de Europa que se resumen en un “romanticismo social”, es decir, la segunda etapa del romanticismo francés, el pensamiento socialista utópico, y los desarrollos de la filosofía francesa, alemana e italiana de entonces.
Entre 1837 y 1838 colaboró en La Moda, en dónde publicó entre otros trabajos, El hombre hormiga.

En 1838 se fundó la Asociación de la Joven Generación Argentina, precedida por Esteban Echeverría. En 1846, en Montevideo, pasó a llamarse Asociación de Mayo.
Esta sociedad tuvo un carácter netamente político, contrario tanto a los federales, como a los unitarios; buscaba su cauce en el origen de la Revolución de Mayo y su lema fue “Mayo, Progreso, Democracia” .

En 1840 el gobierno de Rosas decretó la cesantía del “salvaje unitario” Gutiérrez, en su cargo de ingeniero primero del Departamento Topográfico, y fue encarcelado durante cuatro meses en Santos Lugares.
Se exilió en Montevideo y allí prosiguió con su doble función, la de escritor y la de ingeniero; publicó ensayos, poesías y traducciones en El Iniciador, dirigió El Talismán y colaboró en El Trineo y en ¡Muera Rosas!.
Participó como topógrafo en la defensa de Montevideo que estaba sitiada por las tropas enemigas. Realizó un plano topográfico de la ciudad que sirvió al General Paz para su defensa durante el sitio de Oribe.
El gobernador de Montevideo, José Antuña, convocó a un Certamen Poético con motivo de celebrarse el aniversario de Mayo de 1841, Gutiérrez obtuvo el primer premio con su oda A Mayo, que lo consagró públicamente como poeta.
Dos años después, en 1843, junto a Alberdi se embarcó rumbo a Europa en el bergantín “Eden”. Recorrieron algunas ciudades de Italia, luego fueron a Suiza y a Francia. Gutiérrez regresó a América, llegó a Brasil, vivió en Río de Janeiro y Río Grande del Sur, durante poco más de un año.
En 1845 se radicó en Chile. Trabajó como periodista y docente, y con sus trabajos de crítica e investigación literaria.
El gobierno chileno lo nombró organizador y director de la Escuela Náutica de Valparaíso y profesor de matemáticas.

En 1846 publicó su antología “América Poética” que es el primer intento orgánico de reunir la producción poética americana, la cual cumplió con el propósito de difundir en América y Europa la obra de los poetas americanos.

Colaboró con los periódicos chilenos “El Mercurio” y “El comercio de Valparaíso”, y con los periódicos que dirigía Sarmiento: “La tribuna” y “La crónica”.

Tras la batalla de Caseros y caída Rosas en 1852, Juan María Gutiérrez regresó al país luego de doce años de ausencia. Prosiguió con su carrera literaria y ocupó el cargo de Ministro de Gobierno en Buenos Aires con Vicente López y Planes, función en la que defendió el acuerdo de San Nicolás frente a Mitre y Vélez Sarsfield. Ese mismo año se recibió de abogado.
Se trasladó a Santa Fe y poco después a Paraná, dónde dirigió el diario “El Nacional Argentino” en el que defendió la política de la Confederación.
Fue elegido diputado por Entre Ríos al Congreso Constituyente reunido en Santa Fe, en 1852, se desempeñó en esa asamblea como miembro de la Comisión de Negocios Constitucionales, y fue redactor principal junto con José Benjamín Gorostiaga del anteproyecto de la Carta Magna de 1853.

En 1853 contrajo matrimonio con Jerónima Cullen, hija del gobernador de Santa Fe, Domingo Cullen ajusticiado por Rosas.
En 1854, Urquiza lo designó Ministro de Relaciones Exteriores de la Confederación, cargo que desempeñó hasta 1856. Preparó desde Paraná las negociaciones previas que condujeron al reconocimiento de nuestra independencia por parte de España, y encargó a su amigo Alberdi la gestión diplomática. Se trasladó a Buenos Aires como agente comercial de la Confederación. Fue elegido diputado por Santiago del Estero y retornó a Paraná en 1858, intervino en importantes debates parlamentarios sobre la ley de derechos diferenciales de exportación, y al año siguiente aceptó el puesto de inspector del Banco Mauá, con residencia en Rosario.

En 1861 Mitre lo designó Rector de la Universidad de Buenos Aires. En su gestión fundó la Facultad de Ciencias Físicas (antecedente a las actuales facultades de Ciencias Exactas e Ingeniería), contrató profesores, renovó planes y elaboró el Proyecto Ley Orgánica de la Instrucción Pública (1872) que postulaba la gratuidad de la enseñanza y la autonomía universitaria.

En 1873 se jubiló pero continuó prestando servicios a la educación desde el cargo de Presidente del Consejo de Instrucción Pública.
En 1876, dado su incoercible antiespañolismo, rechazó el diploma de miembro correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua.

Falleció el 26 de febrero de 1878