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Registro de autoridad
Vautier, Ernesto Enrique
AR-BCN-ISAAR-EEV · Persona · 1899-1989

Nació en Buenos Aires el 15 de marzo de 1899. En 1921 se graduó en la Escuela de Arquitectura dependiente de la Facultad de Ciencias Físicas, Exactas y Naturales de la UBA. Realizó con Alberto Prebisch un viaje de estudios por Europa y Argelia. En París proyectaron “Una ciudad azucarera en la región tucumana” con la que ganaron el Premio Estímulo en el Salón Anual de Bellas Artes. En 1924 actuó como arquitecto en la Comisión de Estética Edilicia para el Proyecto Urbano de Buenos Aires (Plan Noel). Colaboró en la revista Martín Fierro. Es considerado uno de los pioneros de la arquitectura y el urbanismo modernos en la Argentina. Trabajó en colaboración con Prebisch (1924-1928) y luego con Bereterbide; más tarde en el estudio de Jorge Bunge (1929-1936) y asociado con L. Olezza, con quien diseñó el Sanatorio Anchorena y el edificio de Ugarteche y Las Heras.

Colaboró en la administración pública con el Ministro Juan Pistarini, proyectó junto a Prebisch y Bereterbide el Barrio Sargento Cabral (1934-1937). Se consagró como arquitecto paisajista de la Dirección Nacional de Vialidad en el equipo del ingeniero Palazzo, quien diseñó la avenida General Paz (1937-1943). A su vez, fue planificador en la “Propuesta de anteproyectos para la reconstrucción de San Juan” (1944) a solicitud del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Ese año fue recomendado al Vicepresidente Perón para realizar obras de diseño urbano y habitacional, trabajando aparentemente en el Barrio N° 1 y en las piletas de Ezeiza junto a Pistarini, con quien ya había realizado trabajos anteriores, interviniendo asimismo Enrique Blaquier, Luigi Piccinato, entre otros.

De 1937 a 1951 fue profesor en el posgrado en Planeamiento de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA. Luego se estableció en Colombia en 1953 trabajando en el Centro Interamericano de Vivienda (CINVA) de la OEA. Especializado en arquitectura rural y urbanismo, dictó cursos sobre la vivienda rural en varios países americanos.
En 1950 preparó junto al Arq. Sergio Fernández Pico el “Plan Regulador y de urbanización de la ciudad de Necochea”. En 1954 ejecutó para el Ministerio de Obras Públicas de la Nación el “Planeamiento de la ciudad de Paso de los Libres”, en la provincia de Corrientes. En 1957 fue Miembro Fundador de la Asociación Interamericana de Planificación (SIAP) en Puerto Rico.

En 1962, de regreso a Buenos Aires, se dedicó al estudio de la vivienda social y rural, a la docencia universitaria de post-grado y a colaborar con organizaciones no gubernamentales. Participó en convocatorias a concursos y elaboró modelos experimentales de vivienda social. Fue Presidente Emérito Vitalicio de la Asociación Argentina de la Vivienda Rural y autor de numerosos artículos y textos guía. Vautier dejó inédito un trabajo sobre Ruralismo donde recoge la experiencia de sus años de carrera profesional.

Falleció en Buenos Aires el 25 de julio de 1989.

Ricardo Jesse Alexander
AR-BCN-ISAAR-AJR · Persona · 1933/10/13 - 1994/03/21

Ricardo Jesse Alexander, nació el 13 de octubre de 1933 en Buenos Aires, Argentina. En 1951 egreso del Colegio Nacional de Buenos Aires con el título de Bachiller. Su estudio universitario lo realiza en la Universidad de Buenos Aires en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, egresando en 1964 con el título de Arquitecto. Su actividad docente la inicia en la UBA como Ayudante Segundo de Historia del Arte II y III. Ejerció como Profesor Adjunto y Titular de Introducción a la Arquitectura, Jefe de Trabajos Prácticos de Diseño e Historia I. Su recorrido docente y académico abarca las facultades de Arquitectura de las ciudades de Mar del Plata y La Plata. También la Facultad de Arquitectura de la Universidad Boliviana Mayor de Cochabamba, Bolivia lo tuvo en su cuerpo de destacados profesores. Debido a algunas diferencias conceptuales con colegas de Buenos Aires se radica en la ciudad de Resistencia, Chaco.
La actual Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE nace como Instituto de Vivienda y Planeamiento en 1956 e inicia sus actividades en 1957, en instalaciones del Parque 2 de febrero (Resistencia). En 1960 se gesta la FIVP, Facultad de Ingeniería, Vivienda y Planeamiento, que incluye las carreras de Ingeniería y Arquitectura. En ese momento se traslada al edificio del ex Hogar Escuela en Av. Las Heras, donde funciona hasta la actualidad; hacia fines de 1973 se crea la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Entre los iniciadores de la Cátedra de Historia de la Arquitectura I se encuentra el Arq. Ricardo Jesse Alexander, conocido como “Dick” Alexander. En 1968 funda, junto al Arq. Ramón Gutiérrez y otros docentes, el Departamento de Historia de la Arquitectura y reorganizan los cursos de Historia de la Facultad. Se comienza entonces con actividades de investigación y se edita la revista “Documentos de Arquitectura Nacional”, que en 1975 amplía su nombre y empieza a denominarse “DANA”. Falleció el 21 de Marzo de 1994.

Prebisch, Alberto Horacio
AR-BCN-ISAAR-AHP · Persona · 1899-1970

Reconocido arquitecto argentino cuya vasta producción abarca obras y proyectos en las ciudades de Buenos Aires, Tucumán, Salta, Montevideo y Asunción.
Nació en Tucumán, Argentina, el 1 de febrero de 1899.
En 1921, con 22 años, se gradúa en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ese mismo año, emprende un viaje de estudios por Europa con el Arq. Ernesto Vautier, el cual se extiende hasta 1924, año en que se entrevista en París con Paul Valéry. También junto a Vautier obtienen el 1º Premio Salón de Bellas Artes de Buenos Aires por el proyecto “La ciudad Azucarera” y la Beca Bliss para estudiar en Estados Unidos.
Al año siguiente, se incorpora al Cuerpo Directivo de la revista Martín Fierro, donde realiza la crítica de arte y emprende una campaña a favor de las nuevas corrientes arquitectónicas. Al mismo tiempo, se desempeña como profesor de Matemáticas en el Colegio Nacional Mariano Moreno. En 1926 es premiado nuevamente junto al Arq. Vautier en el Proyecto de Concurso Municipal de Anteproyectos para la construcción de casas colectivas económicas en el barrio de Chacarita de Buenos Aires.
En 1929 se desempeña como profesor de Composición Arquitectónica en la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova” y profesor de Arquitectura en la Academia de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón".
Ya en 1931 construye en Buenos Aires una de las primeras viviendas de carácter contemporáneo, publicada en la revista alemana Modern Bauformenen.
Entre 1932 y 1933 fue designado miembro del Directorio del Teatro Colón. Este último año, viaja a los Estado Unidos al obtener la beca del Instituto Cultural Argentino Norteamericano para realizar estudios referidos al tema: “Investigaciones y estudios sobre organización, dirección y funcionamiento de museos de arte, clasificación y reparación de obras de arte”.
En 1936 proyecta el Obelisco, monumento conmemorativo de la primera fundación de Buenos Aires, que con el tiempo se convertiría en símbolo de esta ciudad capital. Luego, en 1937 se convierte en Miembro de la Comisión de Arquitectos para la ejecución del monumento del Congreso Eucarístico. En 1938, obtiene la Mención de honor del American Institute of Architects of Washington por el proyecto del Cine Gran Rex, otra de sus obras más reconocidas.
Hacia la década del 40, Prebisch fue miembro del Colegio de Jurados de la Sociedad Central de Arquitectos (1942) y designado Académico de la Academia Nacional de Bellas Artes (1943). Posteriormente, en 1948 integra la Comisión de Arquitectos enviada a Estados Unidos para estudiar las construcciones de infraestructura aeronáutica y es elegido Presidente de la Asociación de Amigos del Libro.
En el año 1955 fue designado Decano Interventor de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. En 1958 integró el Jurado para el Concurso Internacional por el monumento a Battle en la República Oriental del Uruguay.
En 1960 es nombrado representante de la Academia de Bellas Artes en la organización del Plan Regulador de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Al año siguiente, fue nombrado Académico de la Academia de Arquitectura de Francia.
Entre los años 1962 y 1963 ocupa el cargo de Intendente Municipal de la Ciudad de Buenos Aires. Posteriormente, retorna como Decano Interventor a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo entre los años 1968 y 1970.
Finalizó su carrera como Presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes en 1970, año en el que falleció en la ciudad de Buenos Aires.

Palanti, Mario
AR-BCN-ISAAR-PM · Persona · 1885/09/20 - 1978/09/04

Mario Palanti fue un arquitecto y pintor italiano, nacido en Milán el 20 de septiembre de 1885 y fallecido en la misma ciudad el 4 de septiembre de 1978. Se formó inicialmente como pintor en la Academia de Brera en 1905 y luego obtuvo el título de arquitecto en la Escuela de Arquitectura del Politécnico de Milán. Su trayectoria profesional se desarrolló principalmente en Argentina y Uruguay, donde dejó una huella perdurable en el patrimonio arquitectónico rioplatense del siglo XX.

En 1909, Palanti se radicó en Buenos Aires, donde comenzó su carrera colaborando en el estudio de los arquitectos Arturo Prins y Oskar Ranzenhofer. Junto a ellos participó del proyecto del edificio para la nueva sede de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, de estilo neogótico, ubicado sobre la Av. Las Heras (hoy Facultad de Ingeniería). En 1910, intervino en el diseño y la construcción del Pabellón Italiano para la Exposición Ferroviaria del Centenario de la Revolución de Mayo, lo que marcó el inicio de una prolífica producción arquitectónica.

Sus obras más emblemáticas son: el Palacio Barolo (1919–1923), cargado de simbolismo inspirado en la Divina Comedia de Dante Alighieri, ubicado sobre la Avenida de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires, y el Palacio Salvo (1923-1928), ubicado en la Av. 18 de Julio de la ciudad de Montevideo, Uruguay. Ambas construcciones, consideradas edificios “gemelos”, representan un ejemplo único de arquitectura monumental y ecléctica en el ámbito latinoamericano.

También diseñó numerosos edificios residenciales y comerciales en Buenos Aires, entre los que se destacan: el Hotel Castelar (inaugurado como Hotel Excelsior en 1928), ubicado sobre la Av. de Mayo; el Palacio Automotor de Resta Hermanos (1927), ubicado sobre la Av. Figuera Alcorta, el cual incluía una innovadora pista de pruebas en la azotea (hoy trasformado en edificio residencial); el edificio construido para la Casa Matriz del Banco Francés e Italiano para la América del Sur, ubicado en la esquina de las calles J. D. Perón y San Martín; el Edificio de los Atlantes (1914), ubicado en la Av. Rivadavia al 1916; el edificio de viviendas de propiedad de Andrés Rocatagliata (1920) ubicado en la Av. Santa Fe, esquina Callao; y, el edificio del Cine Presidente Roca (1914), construido sobre Av. Rivadavia al 3736 (demolido), entre otros.

Jorge Sabaté
AR-BCN-ISAAR-JS · Persona · 1897/04/23 - 1991

Hijo de una familia de constructores españoles, comenzó su participación pública antes de graduarse como arquitecto en 1921, en cargos como la presidencia del CEA (Centro de Estudiantes de Arquitectura) o como subdirector de la Revista de Arquitectura (CEA-SCA). Luego, estudió en la Facultad de Ciencias Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, ya que en esa época la carrera de arquitectura se cursaba allí.

Trabajó asociado con Alfredo Williams por poco tiempo hasta que se independizó. Sus primeras obras fueron una serie de viviendas de renta, casas con locales y pequeños departamentos, que se mantuvieron entre el academicismo francés, el neocolonial, el art déco y su transición hacia el racionalismo, estilos que convivían en la ciudad en aquella década. Entre 1928 y 1930, trabajó como proyectista de Ferrocarriles del Estado, y participó en obras variadas como barrios obreros, usinas, comedores obreros y talleres de mantenimiento.
Participó activamente en diversos congresos de arquitectura y concursos, y obtuvo varios premios. Su carrera pública fue muy intensa, en la que ocupó cargos como la presidencia de la SCA y la dirección de Arquitectura Escolar. Trabajó también como asesor del gobierno nacional y consejero de la Fundación Eva Perón.

Además de ejercer la docencia, la Sociedad Central de Arquitectos lo envió a los Estados Unidos durante 1938 para estudiar los diseños de diversas ciudades universitarias, con el objetivo de proyectar la de Buenos Aires. También propuso una ubicación para el futuro Aeropuerto Metropolitano en una isla artificial sobre el Río de la Plata.

Su proyecto urbano más importante fue realizado en 1949, cuando trazó el plan maestro para la Ciudad Universitaria de Córdoba, encargado por el Ministerio de Obras Públicas y la Fundación Eva Perón. Puso en marcha el Plan de vivienda social, gestionado por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires que construyó entre otros el Barrio Residencial Cornelio Saavedra (Buenos Aires). Diseñó el edificio de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Colabora junto a Domingo Mercante, gobernador de la Provincia de Buenos Aires para construir un espacio cívico, educativo y recreativo al cual nombrarían “La República de los Niños”, el primer parque temático de América.

Entre 1952 y 1954, fue nombrado intendente de la Ciudad de Buenos Aires. Durante su gestión, promovió la arquitectura moderna, y continuó y finalizó proyectos o programas ya iniciados, como el autódromo municipal, el Barrio Grafa, los barrios de emergencia del Riachuelo y Dock Sud, y el proyecto de Ciudad Evita en Casa Amarilla. También, en este período planificó las “ferias modelo” de Constitución, Once, Belgrano, Liniers y Parque Patricios, ideas de avanzada en cuanto a la exhibición de productos, higiene, expendio mediante el modo autoservicio. Otra preocupación en este período fueron los espectáculos públicos. Fruto de ello se construyó el Teatro General San Martín, de M. Roberto Álvarez, y el Anfiteatro al aire libre de Parque Centenario, proyectado por Sabaté para 10.000 personas; ya demolido, completamente ejecutado en madera.

Poco antes del golpe militar, renunció a la intendencia y, a partir de allí, se dedicó a la labor privada . Murió en 1991.

En 2009, el Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL), en colaboración con la Presidencia de la Nación, editó el libro Jorge Sabaté. Arquitectura para la justicia social, el primer homenaje a este hombre.

Entre sus obras más relevantes se encuentran: El edificio de la Fraternidad (actual Teatro Empire) (1931), la Primera Feria del Libro Argentino (1943) el anfiteatro del Parque Centenario y la casa de Renta de Canning 2910 (1940).

En el Museo Evita de la Fundación Eva Perón se encuentran los originales de 2.100 registros fotográficos (en 19 álbumes, más 8 carpetas con registros de seguimiento de diversas obras), 1.900 planos, 450 bocetos de obras y 7.500 hojas de documentos escritos

Hardoy, Jorge Enrique
AR- JEH · Persona · 1926/09/15 - 1993/09/19

Jorge Enrique Hardoy fue un arquitecto argentino que nació en la ciudad de Buenos Aires, el 15 de septiembre de 1926.

Se graduó en 1950 en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. En 1955 obtuvo un Master en Planificación Urbana y Regional en la Universidad de Harvard (Estados Unidos).

En 1961 participó de la fundación del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR), creado bajo el nombre de Instituto de Planeamiento Regional y Urbano (IPRUL). El Centro funcionó en la Universidad Nacional del Litoral (hoy Universidad Nacional de Rosario) durante 15 años, sentando las bases de lo que se llamó Centro de Estudios Urbanos y Regionales. En la misma universidad, fue profesor de Planificación Urbana.

Se especializó principalmente en el diseño y planificación de las ciudades precolombinas, a partir de lo cual publicó varias obras entre las que se destacan: "Ciudades precolombinas" (1964); "El centro histórico de Cusco" (1983) y "Cartografía urbana colonial de América Latina y el Caribe" (1991), entre otras.

Asimismo, fue miembro activo de varias instituciones, consejos editoriales y organismos internacionales. Formó parte de la fundación del Instituto Internacional del Medio Ambiente y Desarrollo (IIED-América Latina), dirigió el Human Settlements Programme del IIED en Londres e integró el Consejo de Orientación Académica en el Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario Buschiazzo" de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Presidió dos veces la Sociedad Interamericana de Planificación (SIAP). Desde 1984 hasta su fallecimiento se desempeñó como presidente de la Comisión de Museos, Monumentos y Lugares Históricos de Argentina.

En 1992 recibió el título de Doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad de Buenos Aires.

Su obra es muy extensa y sus trabajos fueron traducido en varios idiomas.

Falleció el 19 de septiembre 1993 en la ciudad de Buenos Aires.

González Capdevila, Raúl
AR-BCN-ISAAR-RGC · Persona · 1915-2005

Arquitecto, docente e investigador, dictó cursos tanto en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires como en la Facultad de Ciencias Físicomatemáticas de la Universidad de la Plata y en la Universidad Nacional del Nordeste, entre otras.

Nació el 16 de agosto de 1915 en Santiago de Compostela (España).

Estudió arquitectura en la Universidad de Buenos Aires (UBA), institución en la que comenzó su carrera docente a los 33 años como adscripto en la Cátedra de Historia del Arte del Profesor Titular Arquitecto Carlos E. Becker. Se dedicó al trabajo académico durante gran parte de su vida.

Entre el 1 de octubre de 1952 al 30 de junio de 1953 se radicó en Inglaterra gracias a una beca otorgada por el Consejo Británico para estudiar Historia de la Arquitectura en el Courtauld Institute of Art y en el Birbeck College de la Universidad de Londres. Entre julio y octubre de 1953 complementa sus estudios sobre Arquitectura Medieval en Francia y España.

En el año 1955 publicó “Amancio Williams”, editado por el Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas.

En 1969 recopila y selecciona los artículos de “Enfoques crítico-históricos”, cuadernos editados por la editorial Nueva Visión.

En noviembre de 1971 fue invitado por el Gobierno de la República Federal de Alemania para visitar las universidades Bochum, Bielefeld, Bonn, Colonia, Heidelberg y Konstanz.

En el año 1977 fue nombrado presidente del Instituto Interuniversitario de Especialización de Historia de la Arquitectura (IIDEHA). El mismo se creó por iniciativa del Departamento de Historia de la Arquitectura de la Universidad Nacional de Tucumán en 1959.

González Capdevila falleció el 3 de diciembre de 2005 en Buenos Aires.

Fernández Alba, Antonio
Persona · 1927/12/17 - 2024/05/07

Antonio Fernández Alba (Salamanca, 17 de diciembre de 1927 – Madrid, 7 de mayo de 2024) fue un arquitecto y aparejador español. Obtuvo el título de arquitecto en 1957 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), donde también se doctoró en 1963. Durante casi cuarenta años ejerció como docente en esa institución.

En 1961 fue nombrado profesor ayudante de la asignatura de Proyectos, junto a los profesores Luis Villanueva y Javier Carvajal. En 1963 pasó a ser profesor adjunto en la cátedra de Elementos de Composición, compartida con Francisco Javier Sáenz de Oiza, Alejandro de la Sota, Julio Cano Lasso y José María García de Paredes, participando en la coordinación de las asignaturas de Proyectos e Instalaciones en los cursos superiores. En 1970 ganó por oposición la cátedra de Elementos de Composición, que ocupó hasta su jubilación en 1997. Posteriormente, fue nombrado Profesor Emérito de la Universidad Politécnica de Madrid.

Desde sus primeros años profesionales, Fernández Alba desarrolló una obra arquitectónica amplia y diversa. En 1961 realizó el proyecto para el Monasterio de la Anunciación (Convento del Rollo) en Salamanca, que le valió el Premio Nacional de Arquitectura en 1963. Su trayectoria abarcó campos como la arquitectura educativa, cultural, científica, religiosa, institucional y residencial, así como la restauración de patrimonio histórico y la intervención en infraestructuras urbanas. Entre sus obras más destacadas se encuentran el Colegio Nuestra Señora Santa María en Madrid (1959–1961), el Colegio Montfort en Loeches (1962–1965), El Priorato en Lora del Río (Sevilla, 1964), el Colegio Mayor Hernán Cortés en Salamanca (1969–1970), la Escuela de Arquitectura de Valladolid (1974–1979), y varias centrales telefónicas en distintas localidades entre 1972 y 1974.

Su actividad se extendió también a la restauración de edificios históricos, como el Real Observatorio Astronómico de Madrid (1976–1978), el Pabellón de invernáculos del Real Jardín Botánico (1980–1981), el Hospital General de Madrid para su transformación en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (1980–1986), la Plaza Mayor de Salamanca, la Real Clerecía de Salamanca y el Palacio Ducal de Pastrana (1996–2001). También proyectó infraestructuras como la Torre de radioenlaces en Pozuelo de Alarcón (1978–1979), el edificio de Servicios Funerarios de Madrid (Tanatorio de la M-30, 1982–1984), la sede de la Delegación Territorial de Castilla y León en Valladolid, el Centro de Datos del Instituto Geográfico Nacional y varias estaciones ferroviarias, como la de Salamanca (2001), la del Portillo en Zaragoza (2006) y la entrada a la estación de cercanías de Puerta del Sol en Madrid (2009).

Participó en el diseño de múltiples campus universitarios y edificios docentes, como la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, la Escuela Superior Politécnica de la Universidad de Alcalá (1990–1992), el campus de la Universidad Jaume I en Castellón (1990), la Escuela de Ingenieros de Caminos de la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real (2001), y centros de investigación como el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC (2000), el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC (2006) y el Centro de Genómica y Biotecnología de la UPM. También llevó a cabo centros culturales como la Biblioteca del Instituto de Cooperación Iberoamericana y la Casa de la Cultura de Vitoria, así como edificios de uso religioso, como el convento de Carmelitas Descalzas.

Además de su actividad proyectual, Fernández Alba desempeñó diversos cargos institucionales. Fue director del Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales entre 1984 y 1987, director del Centro de Investigación de Nuevas Formas Expresivas (1978), presidente del Patronato del Museo Nacional de Arte Contemporáneo (1983–1990) y miembro del Patronato del Museo del Prado entre 1996 y 1999. En 1989 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y en 2005 en la Real Academia Española, ocupando el sillón “o”. Fue el primer arquitecto en formar parte de esta última institución, en la que ingresó oficialmente en 2006. También fue arquitecto honorario por el Colegio de Arquitectos de Bogotá (1979) y profesor invitado en diversas universidades de Europa y América Latina. Recibió el título de doctor honoris causa por la Universidad de Valladolid (1993), la Universidad de Alcalá (2002) y la Universidad Politécnica de Cartagena (2007).

A lo largo de su carrera recibió numerosos premios y distinciones, entre ellos el Premio Nacional de Arquitectura (1963 y 2005), la beca de la Fundación Juan March (1972), el Premio Nacional de Restauración (1980), el Premio de las Artes de Castilla y León (1989), la Medalla de Oro del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (2002), la Medalla de Oro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (2001), la Medalla de Oro de la ciudad de Salamanca (2003) y otros reconocimientos a su trayectoria profesional.

Fue autor de diversas publicaciones que abordan tanto la teoría como la práctica arquitectónica, destacando títulos como El diseño entre la teoría y la praxis (1971), Domus Aurea. Diálogos en la casa de Virgilio (1997), De varia restauratione: intervenciones en el patrimonio arquitectónico (1999), Espacios de la norma. Lugares de invención (2000), La ciudad herida (2001), El Escorial, metáfora en piedra (2004), Las primaveras de Ilión (2010) y Libro de fábricas y visiones. Recogido del imaginario de un arquitecto fin de siglo, 1957–2010 (2011).

Antonio Fernández Alba falleció en Madrid en mayo de 2024.

Cooke, Mario
AR-BCN-ISAAR-MC · Persona · 1892-1974

Egresado como arquitecto de la UBA en 1916.
Realizó numerosas obras tanto en la capital argentina como en las ciudades de La Plata (reformas al Ministerio de Hacienda, la Asistencia Pública, la Capilla de la Sagrada Familia y el “Pasaje Monteverde”, renombrado “Dardo Rocha” desde 1930) y en Mar del Plata donde tuvo a su cargo el Hotel Torreón.
En la ciudad de Buenos Aires tuvo una empresa constructora asociado al arquitecto Lamariano con quien, en 1929, construye el Centro Asturiano bajo el proyecto de la dupla Beriso y Martínez, sobre Solís 465.
En la ciudad de Buenos Aires, sus obras cuentan edificios de departamentos sobre calle Juncal al 2200 y 2300, Vicente López al 1700, Las Heras al 1900, Santiago del Estero y Humberto 1º, Rivadavia al 5900, Canning 3200, Rio de Janeiro 46, Andrés Arguibel al 2100 y sobre calle Larrea en el número 58, al 1100 y 2100. Los edificios de oficina ubicados sobre Sarmiento y 25 de mayo, Belgrano 950, “Los Pirineos” en Santa Fe 1778, Paraná 1019 y Arenales y Larrea, también son de su autoría. Asimismo, es autor de la iglesia Nuestra Señora de la Misericordia y de los petit-hôtels sobre Tagle al 2800, Juez Estrada al 2700 y O’Higgings al 1500.
Su producción de obras tuvo ecos en las revistas especializadas de entonces, como El Arquitecto Constructor y la Revista de la Sociedad Central de Arquitectos.
Asociado tempranamente a la Sociedad Central de Arquitectos, integró desde esa institución la Subcomisión de urbanismo y Estética Edilicia entre 1927 y 1930, fue vocal y secretario de la Subcomisión de Reglamentación y Propaganda desde 1931 y, por lo menos, hasta 1944 cuando fue nombrado “Socio Vitalicio” por dicho organismo.
Su estudio funcionó en la calle Paraná 1019 y, luego, al asociarse con su hijo Mario Alberto en la avenida Córdoba 943 de la ciudad de Buenos Aires.
Mario Cooke falleció en 1974.