Egresado como arquitecto de la UBA en 1916.
Realizó numerosas obras tanto en la capital argentina como en las ciudades de La Plata (reformas al Ministerio de Hacienda, la Asistencia Pública, la Capilla de la Sagrada Familia y el “Pasaje Monteverde”, renombrado “Dardo Rocha” desde 1930) y en Mar del Plata donde tuvo a su cargo el Hotel Torreón.
En la ciudad de Buenos Aires tuvo una empresa constructora asociado al arquitecto Lamariano con quien, en 1929, construye el Centro Asturiano bajo el proyecto de la dupla Beriso y Martínez, sobre Solís 465.
En la ciudad de Buenos Aires, sus obras cuentan edificios de departamentos sobre calle Juncal al 2200 y 2300, Vicente López al 1700, Las Heras al 1900, Santiago del Estero y Humberto 1º, Rivadavia al 5900, Canning 3200, Rio de Janeiro 46, Andrés Arguibel al 2100 y sobre calle Larrea en el número 58, al 1100 y 2100. Los edificios de oficina ubicados sobre Sarmiento y 25 de mayo, Belgrano 950, “Los Pirineos” en Santa Fe 1778, Paraná 1019 y Arenales y Larrea, también son de su autoría. Asimismo, es autor de la iglesia Nuestra Señora de la Misericordia y de los petit-hôtels sobre Tagle al 2800, Juez Estrada al 2700 y O’Higgings al 1500.
Su producción de obras tuvo ecos en las revistas especializadas de entonces, como El Arquitecto Constructor y la Revista de la Sociedad Central de Arquitectos.
Asociado tempranamente a la Sociedad Central de Arquitectos, integró desde esa institución la Subcomisión de urbanismo y Estética Edilicia entre 1927 y 1930, fue vocal y secretario de la Subcomisión de Reglamentación y Propaganda desde 1931 y, por lo menos, hasta 1944 cuando fue nombrado “Socio Vitalicio” por dicho organismo.
Su estudio funcionó en la calle Paraná 1019 y, luego, al asociarse con su hijo Mario Alberto en la avenida Córdoba 943 de la ciudad de Buenos Aires.
Mario Cooke falleció en 1974.
Hijo de una familia de constructores españoles, comenzó su participación pública antes de graduarse como arquitecto en 1921, en cargos como la presidencia del CEA (Centro de Estudiantes de Arquitectura) o como subdirector de la Revista de Arquitectura (CEA-SCA). Luego, estudió en la Facultad de Ciencias Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, ya que en esa época la carrera de arquitectura se cursaba allí.
Trabajó asociado con Alfredo Williams por poco tiempo hasta que se independizó. Sus primeras obras fueron una serie de viviendas de renta, casas con locales y pequeños departamentos, que se mantuvieron entre el academicismo francés, el neocolonial, el art déco y su transición hacia el racionalismo, estilos que convivían en la ciudad en aquella década. Entre 1928 y 1930, trabajó como proyectista de Ferrocarriles del Estado, y participó en obras variadas como barrios obreros, usinas, comedores obreros y talleres de mantenimiento.
Participó activamente en diversos congresos de arquitectura y concursos, y obtuvo varios premios. Su carrera pública fue muy intensa, en la que ocupó cargos como la presidencia de la SCA y la dirección de Arquitectura Escolar. Trabajó también como asesor del gobierno nacional y consejero de la Fundación Eva Perón.
Además de ejercer la docencia, la Sociedad Central de Arquitectos lo envió a los Estados Unidos durante 1938 para estudiar los diseños de diversas ciudades universitarias, con el objetivo de proyectar la de Buenos Aires. También propuso una ubicación para el futuro Aeropuerto Metropolitano en una isla artificial sobre el Río de la Plata.
Su proyecto urbano más importante fue realizado en 1949, cuando trazó el plan maestro para la Ciudad Universitaria de Córdoba, encargado por el Ministerio de Obras Públicas y la Fundación Eva Perón. Puso en marcha el Plan de vivienda social, gestionado por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires que construyó entre otros el Barrio Residencial Cornelio Saavedra (Buenos Aires). Diseñó el edificio de la Confederación General del Trabajo (CGT).
Colabora junto a Domingo Mercante, gobernador de la Provincia de Buenos Aires para construir un espacio cívico, educativo y recreativo al cual nombrarían “La República de los Niños”, el primer parque temático de América.
Entre 1952 y 1954, fue nombrado intendente de la Ciudad de Buenos Aires. Durante su gestión, promovió la arquitectura moderna, y continuó y finalizó proyectos o programas ya iniciados, como el autódromo municipal, el Barrio Grafa, los barrios de emergencia del Riachuelo y Dock Sud, y el proyecto de Ciudad Evita en Casa Amarilla. También, en este período planificó las “ferias modelo” de Constitución, Once, Belgrano, Liniers y Parque Patricios, ideas de avanzada en cuanto a la exhibición de productos, higiene, expendio mediante el modo autoservicio. Otra preocupación en este período fueron los espectáculos públicos. Fruto de ello se construyó el Teatro General San Martín, de M. Roberto Álvarez, y el Anfiteatro al aire libre de Parque Centenario, proyectado por Sabaté para 10.000 personas; ya demolido, completamente ejecutado en madera.
Poco antes del golpe militar, renunció a la intendencia y, a partir de allí, se dedicó a la labor privada . Murió en 1991.
En 2009, el Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL), en colaboración con la Presidencia de la Nación, editó el libro Jorge Sabaté. Arquitectura para la justicia social, el primer homenaje a este hombre.
Entre sus obras más relevantes se encuentran: El edificio de la Fraternidad (actual Teatro Empire) (1931), la Primera Feria del Libro Argentino (1943) el anfiteatro del Parque Centenario y la casa de Renta de Canning 2910 (1940).
En el Museo Evita de la Fundación Eva Perón se encuentran los originales de 2.100 registros fotográficos (en 19 álbumes, más 8 carpetas con registros de seguimiento de diversas obras), 1.900 planos, 450 bocetos de obras y 7.500 hojas de documentos escritos
Antonio Fernández Alba (Salamanca, 17 de diciembre de 1927 – Madrid, 7 de mayo de 2024) fue un arquitecto y aparejador español. Obtuvo el título de arquitecto en 1957 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), donde también se doctoró en 1963. Durante casi cuarenta años ejerció como docente en esa institución.
En 1961 fue nombrado profesor ayudante de la asignatura de Proyectos, junto a los profesores Luis Villanueva y Javier Carvajal. En 1963 pasó a ser profesor adjunto en la cátedra de Elementos de Composición, compartida con Francisco Javier Sáenz de Oiza, Alejandro de la Sota, Julio Cano Lasso y José María García de Paredes, participando en la coordinación de las asignaturas de Proyectos e Instalaciones en los cursos superiores. En 1970 ganó por oposición la cátedra de Elementos de Composición, que ocupó hasta su jubilación en 1997. Posteriormente, fue nombrado Profesor Emérito de la Universidad Politécnica de Madrid.
Desde sus primeros años profesionales, Fernández Alba desarrolló una obra arquitectónica amplia y diversa. En 1961 realizó el proyecto para el Monasterio de la Anunciación (Convento del Rollo) en Salamanca, que le valió el Premio Nacional de Arquitectura en 1963. Su trayectoria abarcó campos como la arquitectura educativa, cultural, científica, religiosa, institucional y residencial, así como la restauración de patrimonio histórico y la intervención en infraestructuras urbanas. Entre sus obras más destacadas se encuentran el Colegio Nuestra Señora Santa María en Madrid (1959–1961), el Colegio Montfort en Loeches (1962–1965), El Priorato en Lora del Río (Sevilla, 1964), el Colegio Mayor Hernán Cortés en Salamanca (1969–1970), la Escuela de Arquitectura de Valladolid (1974–1979), y varias centrales telefónicas en distintas localidades entre 1972 y 1974.
Su actividad se extendió también a la restauración de edificios históricos, como el Real Observatorio Astronómico de Madrid (1976–1978), el Pabellón de invernáculos del Real Jardín Botánico (1980–1981), el Hospital General de Madrid para su transformación en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (1980–1986), la Plaza Mayor de Salamanca, la Real Clerecía de Salamanca y el Palacio Ducal de Pastrana (1996–2001). También proyectó infraestructuras como la Torre de radioenlaces en Pozuelo de Alarcón (1978–1979), el edificio de Servicios Funerarios de Madrid (Tanatorio de la M-30, 1982–1984), la sede de la Delegación Territorial de Castilla y León en Valladolid, el Centro de Datos del Instituto Geográfico Nacional y varias estaciones ferroviarias, como la de Salamanca (2001), la del Portillo en Zaragoza (2006) y la entrada a la estación de cercanías de Puerta del Sol en Madrid (2009).
Participó en el diseño de múltiples campus universitarios y edificios docentes, como la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, la Escuela Superior Politécnica de la Universidad de Alcalá (1990–1992), el campus de la Universidad Jaume I en Castellón (1990), la Escuela de Ingenieros de Caminos de la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real (2001), y centros de investigación como el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC (2000), el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC (2006) y el Centro de Genómica y Biotecnología de la UPM. También llevó a cabo centros culturales como la Biblioteca del Instituto de Cooperación Iberoamericana y la Casa de la Cultura de Vitoria, así como edificios de uso religioso, como el convento de Carmelitas Descalzas.
Además de su actividad proyectual, Fernández Alba desempeñó diversos cargos institucionales. Fue director del Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales entre 1984 y 1987, director del Centro de Investigación de Nuevas Formas Expresivas (1978), presidente del Patronato del Museo Nacional de Arte Contemporáneo (1983–1990) y miembro del Patronato del Museo del Prado entre 1996 y 1999. En 1989 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y en 2005 en la Real Academia Española, ocupando el sillón “o”. Fue el primer arquitecto en formar parte de esta última institución, en la que ingresó oficialmente en 2006. También fue arquitecto honorario por el Colegio de Arquitectos de Bogotá (1979) y profesor invitado en diversas universidades de Europa y América Latina. Recibió el título de doctor honoris causa por la Universidad de Valladolid (1993), la Universidad de Alcalá (2002) y la Universidad Politécnica de Cartagena (2007).
A lo largo de su carrera recibió numerosos premios y distinciones, entre ellos el Premio Nacional de Arquitectura (1963 y 2005), la beca de la Fundación Juan March (1972), el Premio Nacional de Restauración (1980), el Premio de las Artes de Castilla y León (1989), la Medalla de Oro del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (2002), la Medalla de Oro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (2001), la Medalla de Oro de la ciudad de Salamanca (2003) y otros reconocimientos a su trayectoria profesional.
Fue autor de diversas publicaciones que abordan tanto la teoría como la práctica arquitectónica, destacando títulos como El diseño entre la teoría y la praxis (1971), Domus Aurea. Diálogos en la casa de Virgilio (1997), De varia restauratione: intervenciones en el patrimonio arquitectónico (1999), Espacios de la norma. Lugares de invención (2000), La ciudad herida (2001), El Escorial, metáfora en piedra (2004), Las primaveras de Ilión (2010) y Libro de fábricas y visiones. Recogido del imaginario de un arquitecto fin de siglo, 1957–2010 (2011).
Antonio Fernández Alba falleció en Madrid en mayo de 2024.
El Estudio fue fundado en 1933, por Hugo Pío Armesto (1910-1977) y Eduardo Casado Sastre (1911-2001), ambos arquitectos argentinos. Durante 40 años, el estudio llevó adelante un gran número de proyectos, entre los que se encuentran: Plan de Viviendas Estatales desarrollado para el Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI), el “Plan Trienal 17 de Octubre”, edificios públicos, escuelas, bancos, hospitales, viviendas y fábricas, entre otros.
Sus diseños se caracterizan por las dimensiones amplias y generosas, que exceden lo mínimo exigido por el Código de Edificación, e incluyen espacios de articulación y complementarios, como antecámaras, cuartos de vestir, halls y grandes patios de aire y luz. Los accesos a sus edificios son de gran amplitud y presentan un cuidado especial en su diseño. Las fachadas responden por lo general a una estética racionalista, con predominio del color blanco en las primeras obras. Posteriormente, se incorporó el ladrillo a la vista combinado con franjas revocadas que unen antepechos y dinteles o rodean las aberturas. Los balcones se resuelven como parte integral del volumen, mientras que sus barandas y ventanales apaisados refuerzan la horizontalidad. Los remates suelen ser escalonados, con un perfil curvo o con cuerpos entrantes y salientes, lo que da lugar a interesantes terrazas-balcones.
En 1968 se creó Casado y Armesto S.A., una empresa concebida para abarcar todo el proceso constructivo, que se hizo cargo de la construcción de las torres para vivienda “Lucila I”, “Lucila II”, “Lucila III”, “Torre Posadas” y “Torre Jardín”. Esta empresa ofrecía servicios que iban desde la concepción del proyecto inicial a través de todas las fases de ingeniería y construcción, así como la decoración.
El estudio se constituyó de las siguientes formas
1933
E. Casado Sastre
Hugo Armesto
Arquitectos.
1966
E. Casado Sastre
Hugo Armesto
Eduardo R. Armesto
Hugo R. Armesto
Arquitectos.
1968
Hugo Armesto
Eduardo Casado Sastre
Hugo R. Armesto
Arquitectos.
1968
Casado y Armesto S.A.
Hugo Pío Armesto nació en la Ciudad de Buenos Aires el 6 de abril de 1910.
Se graduó como arquitecto en 1933 en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, donde recibió la distinción "Manuel Belgrano". Ese mismo año, junto con Eduardo Casado Sastre, fundó el estudio de arquitectura “E. Casado Sastre - Hugo Armesto. Arquitectos”. Durante 40 años, ambos desarrollaron una extensa labor profesional que abarcó varios proyectos: casas de renta, viviendas particulares urbanas, casas-quinta y de campo, plantas industriales (como la Fábrica Volcán) y de servicios (como el edificio para Teléfonos del Estado), locales comerciales y remodelaciones.
También participaron en numerosos concursos, entre los que se destaca el concurso para el Cine Gran Rex, en el que se presentaron junto con José Aslán y Héctor Ezcurra, obteniendo el primer premio. Finalmente, la obra definitiva fue realizada por el arquitecto Alberto Prebisch.
En 1973, fundó junto a su hijo Hugo Armesto y otros arquitectos el estudio "Hugo P. Armesto, Hugo R. Armesto. Arquitectos y Asociados", en el que trabajó hasta su fallecimiento. Este estudio, junto con sus colaboradores Lucía M. Drault, Luis F. Rodríguez Virosta, Oscar Caviglia, Carlos Damonte, Rubén Ovalle Garretón, Beatriz Loria, Eduardo Rago y Patricia Insúa, obtuvo el tercer premio otorgado por la Revista Summa, en mayo de 1977.
Hugo Pío Armesto falleció el 18 de agosto de 1977.
Eduardo Casado Sastre nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1911. Se graduó como arquitecto en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.
En 1933, junto con Hugo Pío Armesto, fundó el estudio de arquitectura “E. Casado Sastre - Hugo Armesto. Arquitectos”. Durante 40 años, ambos desarrollaron una extensa labor profesional que abarcó varios proyectos: casas de renta, viviendas particulares urbanas, casas-quinta y de campo, plantas industriales (como la Fábrica Volcán) y de servicios (como el edificio para Teléfonos del Estado), locales comerciales y remodelaciones.
También participaron en numerosos concursos, entre los que se destaca el concurso para el Cine Gran Rex, en el que se presentaron junto con José Aslán y Héctor Ezcurra, obteniendo el primer premio. Finalmente, la obra definitiva fue realizada por el arquitecto Alberto Prebisch.
Falleció en el año 2001 en Buenos Aires.
Mario Palanti fue un arquitecto y pintor italiano, nacido en Milán el 20 de septiembre de 1885 y fallecido en la misma ciudad el 4 de septiembre de 1978. Se formó inicialmente como pintor en la Academia de Brera en 1905 y luego obtuvo el título de arquitecto en la Escuela de Arquitectura del Politécnico de Milán. Su trayectoria profesional se desarrolló principalmente en Argentina y Uruguay, donde dejó una huella perdurable en el patrimonio arquitectónico rioplatense del siglo XX.
En 1909, Palanti se radicó en Buenos Aires, donde comenzó su carrera colaborando en el estudio de los arquitectos Arturo Prins y Oskar Ranzenhofer. Junto a ellos participó del proyecto del edificio para la nueva sede de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, de estilo neogótico, ubicado sobre la Av. Las Heras (hoy Facultad de Ingeniería). En 1910, intervino en el diseño y la construcción del Pabellón Italiano para la Exposición Ferroviaria del Centenario de la Revolución de Mayo, lo que marcó el inicio de una prolífica producción arquitectónica.
Sus obras más emblemáticas son: el Palacio Barolo (1919–1923), cargado de simbolismo inspirado en la Divina Comedia de Dante Alighieri, ubicado sobre la Avenida de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires, y el Palacio Salvo (1923-1928), ubicado en la Av. 18 de Julio de la ciudad de Montevideo, Uruguay. Ambas construcciones, consideradas edificios “gemelos”, representan un ejemplo único de arquitectura monumental y ecléctica en el ámbito latinoamericano.
También diseñó numerosos edificios residenciales y comerciales en Buenos Aires, entre los que se destacan: el Hotel Castelar (inaugurado como Hotel Excelsior en 1928), ubicado sobre la Av. de Mayo; el Palacio Automotor de Resta Hermanos (1927), ubicado sobre la Av. Figuera Alcorta, el cual incluía una innovadora pista de pruebas en la azotea (hoy trasformado en edificio residencial); el edificio construido para la Casa Matriz del Banco Francés e Italiano para la América del Sur, ubicado en la esquina de las calles J. D. Perón y San Martín; el Edificio de los Atlantes (1914), ubicado en la Av. Rivadavia al 1916; el edificio de viviendas de propiedad de Andrés Rocatagliata (1920) ubicado en la Av. Santa Fe, esquina Callao; y, el edificio del Cine Presidente Roca (1914), construido sobre Av. Rivadavia al 3736 (demolido), entre otros.
El Banco de la Nación Argentina (BNA), conocido comúnmente como Banco Nación, es un banco público fundado el 26 de octubre de 1891 por iniciativa del presidente Carlos Pellegrini mediante la Ley N.º 2841. Comenzó a funcionar en el mes de diciembre de ese año en la sede central ubicada en la ciudad de Buenos Aires.
Desde su fundación ha tenido un rol protagónico en la vida económica nacional. Con capital completamente estatal, en pocos años logró extender sus operaciones a lo largo de todo el país, consolidándose como el principal banco comercial de Argentina.
Especialmente en los casos de la instalación de edificios de las sucursales de comienzos del siglo XX, el Banco se encargó de contratar a los arquitectos más prestigiosos de la época. Así se fueron instalando sucursales en varios barrios de la ciudad de Buenos Aires y en capitales y pueblos de las distintas provincias.
Actualmente, el BNA cuenta con más de 700 sucursales a lo largo de todo el país y otras 11 filiales operativas en el exterior.
Fue un naturalista, paleontólogo y zoólogo alemán nacionalizado argentino.
Recorrió varios países de América, interesado en su actividad cultural y científica. Sus publicaciones se refieren exclusivamente a los resultados de sus viajes y a sus estudios de limitadas zonas sudamericanas. Entre ellas, Viaje por los Estados del Plata, con relación especial a la naturaleza física y el estado cultural de la República Argentina, 1857-1860.
El 30 de enero de 1857 hizo su primera excursión a Paraná, luego se trasladó a Mendoza, donde permaneció más de un año. Realizó trabajos exhaustivos sobre la descripción de la fauna, flora, geología y paleontología. Regresó a Europa en 1860 reanudando sus tareas en la Universidad de Halle como profesor en la cátedra de Zoología. Por intermedio del enviado de la Confederación Germánica, Von Gülich, ofreció sus servicios al gobierno de Buenos Aires para dirigir el Museo Público. En 1862 el presidente Mitre lo nombró Director del Museo Público y preparador de animales, cargo que ejerció durante 30 años. De lo que era un gabinete de curiosidades, creó una institución científica con una importante biblioteca. En 1868, propuso a Sarmiento la creación de una Facultad y Academia de Ciencias Naturales para completar la Universidad de Córdoba, y al año siguiente fundó dicha institución.
Su obra científica es enorme, publicó cerca de 300 títulos, entre ellos, “Description Physique de la République Argentine”, publicación por la que recibió la medalla de oro en la Exposición Geográfica de Venecia.
Cutolo, Vicente Osvaldo: Nuevo Diccionario Biográfico Argentino (1730-1930). Tomo I . Editorial Elche, Buenos Aires 1968. Ubicación: CR 3307