Borbón se dirige a Gutiérrez para informarle que Alberdi le escribió desde París el 7 de enero entusiasmado por el reencuentro de los propios Borbón y Gutiérrez.
También le manifiesta que no alberga esperanza por la unificación del país.
Blest Gana le informa a JMG que el gobierno chileno lo envió a una legación a "esas tierras". Menciona que espera ver a sus amistades "de la Plata" y pide que comunique esta noticia a D. Mariano y a Lamas.
Blest Gana se queja de que JMG no le ha enviado correspondencia. Cuenta que suspendió sus actividades literarias y que la política le preocupa. Critica a Miguel Amunategui. Dice que le enviará un informe sobre la Exposición Nacional de Agricultura, la novela "Adiós a la vida" y poesías de Cruzat. Menciona a Lamas y a D. Mariano como amigos y espera una larga carta de parte de JMG.
Blest Gana dice que los últimos libros que le envió JMG se perdieron. Por ello dice que le enviará copias de El Parnaso Boliviano y las poesías peruanas de Paz Soldán. Se queja de que JMG no le envió poesías de su autoría. Cuenta que rechazó una legación a Estados Unidos por oponerse a sus convicciones. Dice que estuvo relegado a la escritura y que piensa publicar un poema. Dice estar fastidiado con el mundo de la política. Busca a alguien que copie sus manuscritos.
Blest Gana menciona que le enviará poesías de Rodríguez Velasco a JMG. También dice que quedó mal con Lamas ya que no le pudo entregar los libros que este le fió porque se los había confiado a un librero que perdió todos sus libros en un incendio. Cuenta que está restablecido después de un tratamiento con aguas termales que hizo durante su viaje por salud al Sur. Dice que cree no tener mucho tiempo más en la tierra, pero que eso no significa que morirá. Por su papel diplomático, cuenta que le ofrecieron destinos en Estados Unidos y que tal vez aceptaría si no se le presentaran otras oportunidades. Luego habla sobre las novedades en letras, los libros "Historia de Santiago" e "Historia de Valparaíso", y que le enviará copias a JMG pronto. Blest Gana dice que espera que JGM siga el precepto de "enseñar al que no sabe".
Blest Gana agradece a JMG su carta del 1.º de abril y menciona que no ha podido contestarla debido a los dolores que tiene. Dice que, debido a su enfermedad, tuvo que retirarse temporalmente del mundo político y literario. También cuenta que lo volvieron a llamar del Perú y volvió a desechar la propuesta. Dice que había un rumor de que le propondrían la Legación a Estados Unidos, pero no estaba seguro. Cuenta del nacimiento de su hijo Alberto Francisco Javier Blest Gana.
El artículo contiene los apartados "Literatura y sexualidad" y "Dibujar con pincel".
Paginas 343 a 348. Septiembre de 1935.