Domínguez le escribe a Gutiérrez desde su exilio en Chile, y lo pone al tanto de algunos sucesos ocurridos en Argentina: el acuerdo realizado entre Justo José de Urquiza y la provincia de Corrientes, la llegada de Thomas Samuel Hood, diplomático británico, en misión de negociar la paz entre ellos, Francia, Manuel Oribe y Rosas, teniendo Domínguez esperanza en el éxito de la misión. Luego le comenta acerca de unos libros publicados por Esteban Echeverría, comentando además que se encuentra muy enfermo. Sigue contándole que el gobierno chileno compró 10 ejemplares de la compilación de Gutiérrez "América Poética", y finaliza contándole acerca de una mejoría en su estado de salud, y de la felicidad doméstica que disfruta con su esposa Ana, a la que sostiene querer como el primer día.
Montevideo
661 Descripción archivística resultados para Montevideo
El poeta boliviano Ricardo Bustamante le avisa a su amigo Juan María Gutiérrez que no puede visitarlo, debido a una epidemia en la región. En este sentido, le señala que se está hospedando en un hotel de Montevideo hasta que pueda viajar a Río de Janeiro para desempeñarse como diplomático.
Por otra parte, le comenta que pretende publicar una colección de sus poemas, dos leyendas (una de ellas sobre Leonor Curicuillor, hija del Inca Huáscar) y dos ensayos dramáticos (entre ellos, una comedia americana que Gutiérrez había recibido por medio del bibliófilo salteño Gregorio Beéche, exiliado en Valparaíso). En este sentido, le pide a Gutiérrez que le dedique una introducción a su libro, dado que se enteró que se estaba dedicando a la literatura por boca del exiliado Julio Mendeville (hijo del diplomático francés Jean Mendeville y Mariquita Sánchez de Thompson).
La carta expresa disculpas por parte de Juan M. Blanes debido al retraso en la entrega de unas actas. El remitente explica que dicho atraso se debió a motivos ajenos a su voluntad y señala que las actas ya están concluidas.