Área de identidad
Tipo de entidad
Forma autorizada del nombre
Forma(s) paralela(s) de nombre
- OEI
Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas
Otra(s) forma(s) de nombre
Identificadores para instituciones
Área de descripción
Fechas de existencia
Historia
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es un organismo internacional de carácter intergubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional.
Nació en 1949 bajo la denominación de Oficina de Educación Iberoamericana y con el carácter de agencia internacional en el marco del I Congreso Iberoamericano de Educación celebrado en España. En 1954, se decidió transformar la OEI en organismo intergubernamental, integrado por Estados soberanos y, con tal carácter, se constituyó en
marzo de 1957. En mayo de 1985 se celebró una Reunión Extraordinaria del Congreso en Bogotá en la que se decidió cambiar la antigua denominación por la actual,
conservando las siglas - OEI - y ampliando sus objetivos.
Los Estados miembros de la OEI son: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. La sede central de su secretaría general está en Madrid, España, y cuenta con 19 oficinas nacionales, entre las que se encuentra la oficina en Argentina, fundada en 1966, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Es considerado el mayor organismo de cooperación multilateral entre países iberoamericanos de habla española y portuguesa. La OEI concibe la educación, la ciencia y la cultura como herramientas para el desarrollo humano y generadoras de oportunidades . Trabaja en forma directa con los Gobiernos de los 23 países miembros, respondiendo a sus prioridades y fortaleciendo sus políticas públicas a través de diferentes programas y proyectos.