Celedonio de la Cuesta solicita a Gutiérrez un informe sobre el estado del Colegio Nacional y de la Universidad de Buenos Aires, en posición de rector de esta última. Menciona además a dos jóvenes interesados en seguir la carrera de Letras, por lo que le solicita que los visite.
Salta
50 Archival description results for Salta
Nicolás Carenzo informa a Juan María Gutiérrez el grado de avance y muestras con la finalidad de obtener una situación de privilegio de parte del Gobierno de la Confederación para instalar una industria de arcilla, losa y porcelana en la provincia de Salta.
Nicolás Carenzo agradece al Ministro Juan María Gutiérrez, por dejarlo participar en el museo de la arcilla. Intensión de iniciar una empresa de losas y porcelanas. Manifiesta la solicitud de un privilegio al Gobierno de La Confederación, expresa la necesidad de encontrar un socio capitalista.
Intercambio de respetos y saludos cordiales en virtud de la antigua amistad que los une. Refiere al cargo de Ministro de Gutiérrez y a su cargo de "Agente publico" del estado de Bolivia en cuanto la navegación sobre el rio Bermejo, y la realización de una obra para facilitarla. Por ultimo le comenta sobre la literatura de Bolivia, relatando que resultó triunfante en un certamen en torno a la figura de Bolívar, envía copia el escrito que realizó.
Bustamante refiriere a una carta anterior, en la cual felicitaba a Gutiérrez por su cargo como ministro del gobierno de la Confederación, ya que "habían sido amigos" en el pasado y se alegraba por esto. También refiere sobre una próxima carta, dirigida al ministerio de parte del gobierno de Bolivia, en la que da razones sobre el apoyo otorgado por este ultimo durante la "revolución del Perú" al General Castilla, quien sería en ese momento Presidente Provisorio de los departamentos del Sud. Atento a la importancia de esta ultima misiva, será entregada al gobernador de Salta para seguridad y prontitud en el envío.
Los autores refieren a un movimiento armado golpista acontecido el 16/1/1853, mediante el cual se depuso al gobernador vigente Coronel Manuel A. Espinosa para proclamar gobernador al General Celedonio Gutierres. Se dirigen al destinatario de la carta, el gobernador provisional Agustín Alurralde, con el fin de informarle que la provincia de Salta se mantiene en armas con el fin de hacer respetar la institucionalidad establecida por el Directorio y el Acuerdo de San Nicolás.