Zona de identificação
Código de referência
Título
Data(s)
Nível de descrição
Dimensão e suporte
88 cartas
Zona do contexto
Nome do produtor
História do arquivo
Fonte imediata de aquisição ou transferência
Zona do conteúdo e estrutura
Âmbito e conteúdo
Gregorio Beeche (1800-1878)
Bibliógrafo e impresor. Nació en la capital de la Intendencia de Salta el 9 de mayo de 1800.
Hijo del español Marcos Beeche administrador de Correos, y de Josefa Esteves y Medina Arias Velázquez, de familia salteña.
Estudió en su ciudad natal y en 1817 sus padres lo enviaron a Buenos Aires para que se dedicara al comercio; pero regresó a Salta al poco tiempo, y allí se trasladó a Potosí, para luego asentarse en Chuquisaca. En Bolivia comenzó a conformar su biblioteca personal, llegando a reunir un considerable acervo bibliográfico compuesto de una colección de documentos americanos, que se perdieron en la vorágine revolucionaria del país.
En 1930 fue nombrado juez del Consulado de Comercio y Capitán de la Guardia Nacional de la ciudad. Fue luego funcionario en cargos como síndico y procurador de Chuquisaca. En 1839 se trasladó a Cobija, donde fue nombrado prefecto del puerto boliviano sobre el Pacífico. Desde allí colaboró con el movimiento La Liga del Norte contra Rosas, al fracaso de la misma siguió ayudando a los emigrados argentinos.
Se trasladó a Valparaíso a fines de 1841, donde continuó con su pasión bibliófila, reuniendo impresos y manuscritos referentes a América. Por su consagración de bibliófilo fue ampliamente respetado en Chile, su domicilio se convirtió en una casa biblioteca, donde se reunían intelectuales americanos exiliados en el tiempo del gobierno de Rosas. Se vinculó con Alberdi, Sarmiento, Gutiérrez, Félix Frías, entre otros. Luego de la caída de Rosas en 1852, el gobierno de Paraná lo nombró vicecónsul argentino en Valparaíso, y en 1854 ascendió a cónsul, luego fue cónsul general en 1860. Murió en Valparaíso, el 21 de enero de 1878.
En sus últimos años ofreció en venta sus libros a la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, no obstante las gestiones hechas por su gran amigo Juan María Gutiérrez. Benjamín Vicuña Mackenna honró su memoria en El Ferrocarril, de Santiago con una sentida nota necrológica, y un año después publicó el Catálogo Razonado de su biblioteca compuesta de 4.600 volúmenes, numerosos manuscritos y particularmente rica en folletos, grandes ediciones de viaje, tratados especiales sobre América y Atlas. Adquirida por el gobierno chileno, su biblioteca formó parte de la Nacional, de Santiago que lleva el nombre de “Biblioteca Beeche”.
Cutolo, Vicente Osvaldo: Nuevo Diccionario Biográfico Argentino (1730-1930). Tomo I . Editorial Elche, Buenos Aires 1968. Ubicación: CR 3307