Santiago de Chile
123 Descripción archivística resultados para Santiago de Chile
"El Marqués de Casa Real le escribe a Joseph Antonio Álzaga, vecino de Buenos Aires, que recibió su carta por mano de su enviado, el general Juan Joseph de Herrera, quien en su paso por Chile habría visitado algunas minas de oro y plata con fines comerciales. Asimismo, le informa a Álzaga que le entregó a su enviado cuatro mil pesos por pedido del señor Manuel de Cueto.
No obstante, en la post-data, el Marqués le señala que, antes de partir a la ciudad portuaria, Herrera le dejó en su poder dos mil pesos para, o bien, tenerlos a su disposición en Santiago de Chile, o bien, retirarlos en Buenos Aires, mediante una orden de libramiento que se le enviaría al señor Cueto."
Carta del artista italiano Pietro Brognoli en agradecimiento por los elogios recibidos hacia sus obras artísticas, menciona los juicios favorables de la Academia de Bellas Artes y del Vaticano, y manifiesta satisfacción por el buen recibimiento de su trabajo en Valparaíso. Comenta su estado de salud y la dificultad para escribir debido al cansancio y la debilidad de la vista. Cierra la misiva con expresiones de amistad y respeto hacia Gutiérrez.
Invitación cargo de corresponsales de Juan María Gutiérrez en Chile. Se menciona a Diego Barrios Arana. Trabajo juicio critico sobre principales poetas hispanoamericanos (intercambio de materiales de investigación). Publicaciones 1er tomo revista del Pacifico (capítulos sobre Heredia, Lillo, Placido y Martin). Intención de trabajo sobre más poetas argentinos (Juan María Gutiérrez, Echeverria, Mármol, Mitre, obras de estos autores). Pedido de lista de poetas antiguos y modernos.
El militar y político chileno José Santiago Aldunate pide a Juan María Gutiérrez un trabajo asalariado en la Escuela Náutica para un joven sordomudo apellidado Varela.
Concluye el intercambio agradeciendo a Gutiérrez los servicios prestados a Chile y en específico a la Marina del país.
El militar y político chileno José Santiago Aldunate brinda condolencias a José María Gutiérrez en torno a la muerte de un joven apellidado Piñero, muerto de forma prematura luego de encomendar al país "sus servicios y sus talentos"
Esta carta contiene un párrafo inicial de admiración a la belleza y pomposidad natural de Río de Janeiro.
Alude a la lectura hecha por José Mármol de su obra Cantos del peregrino.
Menciona las obras de Gutiérrez: América poética, Colección de poesías del Plata; los discursos y amargura de Alberdi. Referencias negativas a la persona del Restaurador Juan Manuel de Rosas.
Está presente la frase: “un pelo del culo de un apir”; mencionada en otras obras por Sarmiento, y parafraseada en algunos artículos acerca del histórico presidente.
Reitera la queja acerca de la mala fortuna en la impresión de Facundo.
(En cartas fechadas anteriormente se refiere a Facundo como su “Odisea”).