Gorostiaga desmiente haber acordado en el pasado con los hombres de Buenos Aires.
Confirma asistencia a la sesión extraordinaria del Congreso para votar contra el “prevoste (sic) del interior” como les ha prometido a sus amigos de Santiago.
Tras el pacto de Unión y Paz en San José de Flores, sostiene que bajo la humillante Presidencia de Derqui, Buenos Aires no se unirá a La Nación. Advierte que Urquiza correría inminente riesgo.
Menciona haber quienes intentan eludir los compromisos del Tratado: “ Unos y otros hacen lo que los caudillos de las Provincias han hecho durante la desorganización de la República: resistir la Nación para explotar mejor a los desgraciados pueblos que en el aislamiento han sido dominados por ellos.”
Adjunta una carta dirigida al Sr. Fragueiro.