Héctor Cesar Gotta fue un reconocido radiólogo argentino que, además de dedicarse a su profesión, reunió la colección de fotografía médica más importante del país.
Nació el 19 de mayo de 1936.
Se recibió de médico en 1960. Ingresó al servicio de Radiología del Hospital Rawson, de la ciudad de Buenos Aires, donde se desempeñó durante 35 años. También se dedicó a la docencia desempeñándose como Profesor Titular de Diagnóstico por imágenes en la Universidad del Salvador.
En cuanto a su tarea de coleccionista, Gotta comenzó comprando fotos antiguas en distintas ferias de antigüedades, las cuales utilizaba en clases que dictaba. Luego aprovechó sus viajes a congresos médicos para visitar anticuarios y continuar con su afán coleccionista. Pero la mayor parte de las fotografías que reunió (fundamentalmente médicas) fueron por donaciones de conocidos y colegas.
En su acervo se destacan: una fotografía de Ernesto "Che" Guevara como estudiante de medicina; imágenes de todos los bailes del Internado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires que se llevaron a cabo mientras estuvieron permitidos (entre 1914 y 1924) y fotos del Hospital Argentino en París que la República Argentina montó para ayudar con motivo de la Primera Guerra Mundial, entre otras. Con el tiempo, esta colección se amplió a otras temáticas,
En 2013, Gotta publicó el libro "El caserón de Rosas" a raíz de la adquisición del Álbum de Vistas de la Escuela Naval Militar de 1898 del fotógrafo español Bernardo González, del que se conocen sólo cuatro ejemplares (dicha escuela fue instalada en lo que fuera la antigua casa de Juan Manuel de Rosas). También cuenta entre su colección, el antiquísimo álbum de Gonnet en Mendoza y los dos álbumes de Bradley sobre la construcción de La Plata (1884), entre tantos otros.
Asimismo, en la colección de Cesar Gotta se destaca una importante serie de fotografías del peronismo. Sobre esta serie, a partir de la firma un convenio, la Biblioteca del Congreso de la Nación realizó una selección para su digitalización y actualmente se encuentran disponibles para su visualización.
Cesar Gotta falleció en 18 de marzo de 2023.
El Congreso Panamericano de Arquitectos (CPA) se fundó en 1920, a la par de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos.
Hasta la década de 1980 fue el principal foro para la reflexión y el intercambio entre arquitectos de América, en el cual confluían los desafíos, debates e ideas de la disciplina.
El Banco Hipotecario Nacional fue una entidad financiera argentina creada por el Estado en 1886 a partir de la aprobación de la Ley N°1804, con el objetivo de facilitar préstamos sobre hipotecas en toda la República, bajo la base de la emisión de cédulas de crédito.
En un contexto de inmigración externa que incrementó la población en los centros urbanos y en el ámbito rural, el Poder Ejecutivo impulsó la creación de una entidad destinada al otorgamiento de préstamos para la compra de inmuebles. El proyecto fue sancionado el 14 de septiembre de 1886 y promulgado unos días después por el Presidente Julio Argentino Roca. El Banco Hipotecario Nacional abrió sus puertas el 15 de noviembre de 1886.
La ley estableció que el Banco debía funcionar por medio de un Directorio en la Capital Federal y en las capitales de provincia, de los territorios nacionales u otras localidades que este defina. Así, en las décadas siguientes a su apertura, el organismo inauguró sucursales a lo largo de todo el país, convirtiéndose en uno de los actores principales de las políticas para el acceso a la vivienda de la población.
El Banco atravesó diferentes etapas signadas por diversos contextos históricos y gubernamentales, lo cual se vio reflejado en cambios en la normativa de su funcionamiento y estructura. Desde su creación, otorgó más de 2 millones de créditos para viviendas y contribuyó a conformar el perfil arquitectónico de numerosas ciudades del país,
En junio de 1997, el Congreso Nacional aprobó la Ley N°24.855 por la cual el Banco Hipotecario Nacional fue declarado “sujeto a privatización”. A partir de entonces pasó a funcionar como una sociedad anónima bajo la denominación Banco Hipotecario S. A., integrada por una composición accionaria mixta.
El Seminario de Arquitectura Latinoamericana (SAL) se fundó como un espacio de reflexión y diálogo entre los arquitectos y urbanistas que estaban en la práctica profesional y en contacto con los problemas de la misma.
Surgió de manera espontánea en ocasión de la Bienal de Arquitectura realizada en Buenos Aires en 1985. En aquella oportunidad, coordinado por la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) de Argentina y la Revista SUMMA, el objetivo fue establecer un ámbito de diálogo entre profesionales, teóricos, historiadores y críticos de arquitectura que favoreciera un intercambio centrado en la arquitectura latinoamericana contemporánea y sus diversos desafíos locales, y se pudiera sostener en el tiempo.
Desde sus inicios hasta la fecha los Seminarios de Arquitectura Latinoamericana han tenido lugar en las siguientes ciudades y años:
- SAL I Buenos Aires, Argentina (1985)
- SAL II Buenos Aires, Argentina (1986)
- SAL III Manizales, Colombia (1987)
- SAL IV Tlaxcala, México (1989)
- SAL V Santiago, Chile (1991)
- SAL VI Caracas, Venezuela (1993)
- SAL VII San Pablo, Brasil (1995)
- SAL VIII Lima, Perú (1999)
- SAL IX San Juan, Puerto Rico (2001)
- SAL X Montevideo, República Oriental del Uruguay (2003)
- SAL XI Oaxtepec, México (2005)
- SAL XII Concepción y Castro, Chile (2007)
- SAL XIII Ciudad de Panamá, Panamá (2009)
- SAL XIV Campinas, Brasil (2011)
- SAL X V Bogotá, Colombia (2013)
- SAL XVI Santo Domingo, República Dominicana (2015)
- SAL XVII Quito, Ecuador (2018)
- SAL XVIII Chiloé, Chile (2024)
A lo largo de sus ediciones, la organización del Seminario de Arquitectura Latinoamericana mantuvo su carácter autogestionario y consiguió apoyo de diferentes entidades locales, tanto profesionales como universitarias, para llevar cabo distintas acciones entre las que se destacan: el fomento de la investigación y la difusión de la arquitectura latinoamericana y el apoyo a la producción de publicaciones.